Microsoft Partner

Inteligencia Empresarial, los tres pilares

People in the office

En el argot del mundo de la tecnología y el ambiente empresarial nos encontramos muchas veces con conceptos que en ocasiones se usan como sinónimos; es común encontrarnos con: Inteligencia de Negocios, Business Analytics y Big Data, tres conceptos muy populares por estos tiempos.

Recientemente leí el libro titulado «Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos» de Luis Joyanes Aguilar, y me encontré con la definición de estos tres pilares de la Inteligencia Empresarial; casualmente descubrí que tengo la dificultad de limitar los objetivos y características fundamentales de las tres tendencias, por ello mi pretensión es compartirles las definiciones y leer sus opiniones al respecto.

  • 1

    Inteligencia Empresarial

    Su objetivo principal es facilitar el acceso interactivo (de ser posible en tiempo real) a datos, facilitar la manipulación de los mismos y dar a los gerentes de negocios y analistas la capacidad de conducir el análisis adecuadamente.

  • 2

    Business Analytics

    Es el conjunto de estrategias, tecnologías y sistemas que permiten analizar el rendimiento pasado de una organización para poder predecir comportamientos futuros, así como para detectar patrones ocultos en la información.

  • 3

    Big Data

    Se entiende por el conjunto de estrategias, tecnologías y sistemas para el almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos complejos, que frecuentemente, pero no siempre, viene definida por volumen, velocidad y veracidad (Josep Curto).

Independiente de la definición, hay algo que tienen en común estos pilares, su aplicación e integración benefician la toma de decisiones exitosas en una empresa. Ahora queda la pregunta en el tintero: ¿ por donde empezamos la implementación?, la respuesta a esta pregunta será el tema de mi próxima publicación.

También pueden iniciar con nuestro curso: Inteligencia de negocios: Transformando datos en información, en donde damos una introducción al tema de Inteligencia de Negocios

Compartir post:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
es_COES
Abrir chat
Contáctanos en [arcetec]